"Finestres de la memòria" (Ventanas de la memoria) es un recurso turístico interactivo diseñado y desarrollado para visualizar reconstrucciones de elementos arquitectónicos o arqueológicos sobre el paisaje actual.
Sobre un soporte metálico, se situa una ventana de cristal con una serigrafía de una ilustración interpretativa coincidente con el paisaje real, en la que se realiza una reconstrucción gráfica del mismo paisaje en determinados momentos de la historia.
Finestres de la memòria. Cabanes. photoAlquimia

Ubicaciones

El recurso descrito se instaló, en distintos puntos del término municipal de Cabanes con elementos arquitectónicos, arqueológicos, históricos o paisajísticos de gran singularidad, conformando una ruta de ventanas interpretativas.
Finestres de la memòria. Cabanes. photoAlquimia

1. Arco romano de Cabanes (s. II d.C.)

Vamos a viajar con nuestra imaginación más de 2.000 años atrás en la historia, hasta el Imperio Romano. Te encuentras en un momento detenido del pasado, en un lugar muy especial de todo el territorio valenciano. Estás ante el Arco de Cabanes, un monumento de carácter honorífico-funerario asociado a una villa rural ubicada muy cerca de donde te encuentras.
El emplazamiento del arco no fue casual, ya que nos encontramos ante la confluencia de la Vía Augusta, la calzada más larga de la península ibérica que discurría desde Cádiz hasta los Pirineos, con el camino que desde antiguo unía la costa con el interior, por el que eran transportados diferentes productos en robustos carros de madera.
Finestres de la memòria. Cabanes. photoAlquimia

2. Plaza Els Hostals (Una tarde de mayo de 1964)

Vamos a viajar con nuestra imaginación hasta los años 60, concretamente a 1964. Te encuentras en la plaza Els Hostals, un lugar de Cabanes que siempre ha tenido mucha vida.
¡Se afilan cuchillos, navajas y tijeras! Un afilador se afana en la rueda para devolver el corte al cuchillo de un vecino, mientras que en la fuente del Buen Suceso se arremolinan mujeres con cántaros para llenarlos de agua, en una época en la que no había agua potable en sus casas.
Una Vespa a gran velocidad atraviesa la plaza. Es Carmen la retratista, vecina de esta villa y también conocida como la “Xata”. Viene de la Ribera de Cabanes de retratar a una pareja de recién casados, dando a su paso un buen tema de conversación a un grupo de mujeres sentadas a la fresca a la caída de la tarde.
Finestres de la memòria. Cabanes. photoAlquimia

3. Portal de Sant Antoni (Edad Media s. XIV)

Te invitamos a viajar en la historia hasta la Edad Media. Estás ante el Portal de Sant Antoni, construido en el siglo XIV. Este es el aspecto que debía de tener uno de los antiguos portales que daba acceso por el Sur a la villa medieval.
Durante siglos, la villa de Cabanes se encontraba rodeada y protegida por un conjunto de murallas, torres fortificadas y varios portales de acceso que se cerraban al anochecer.
Finestres de la memòria. Cabanes. photoAlquimia

4. Tossal del Mortorum (Edad del Hierro. Siglos VII-VI a.C.)

Te invitamos a viajar en la historia 2.700 años atrás, hasta la Edad del Hierro. Te encuentras en un momento detenido de la historia. Estás frente al Tossal del Mortórum, un poblado íbero dedicado al comercio e intercambio de productos con los comerciantes fenicios y griegos que navegaban por el Mediterráneo. Este poblado también era un importante punto defensivo y de control visual de toda la llanura costera de la Ribera de Cabanes, Torreblanca y Oropesa del Mar.
El poblado íbero en el que te encuentras se construyó en un entorno donde había minas de hierro y plomo. El poblado del Mortórum fue un importante asentamiento protegido por una muralla especialmente potente en su cara norte. La mayoría de las edificaciones del poblado estaban destinadas a almacenes y solo unas pocas eran viviendas.
Finestres de la memòria. Cabanes. photoAlquimia

5. Túmulo funerario (Edad del Bronce 1740-1020 a.C.)

Te invitamos a viajar en la historia 4.000 años atrás, hasta la Edad del Bronce. Te encuentras en un momento detenido de la historia frente al túmulo funerario del Mortórum, un tipo de enterramiento de tradición megalítica único en la zona de Castellón, usado en el segundo milenio antes de nuestra era para depositar a los difuntos.
Si os fijáis en la línea de costa, frente al Mortórum, podréis localizar el puerto de Torre la Sal, utilizado desde el siglo VII antes de nuestra era, para realizar intercambios comerciales a través de las diferentes rutas marítimas por el Mediterráneo. Debido a esta actividad en aumento, Torre la Sal llegó a constituirse como uno de los poblados íberos más importantes de las tierras castellonenses.
Finestres de la memòria. Cabanes. photoAlquimia

6. Cuartel de Carabineros (Una mañana de 1945)

Vamos a viajar ahora con nuestra imaginación hasta 1945. Te encuentras en un momento detenido de la historia del poblado marinero de Torre la Sal, una mañana de 1945, frente al cuartel que la Guardia Civil heredó del desaparecido cuerpo de Carabineros, dedicado a la vigilancia de la costa y al control del contrabando que por lo visto era muy frecuente en estas costas.
Los antiguos pobladores de Torre la Sal vivían de las labores del campo y de la pesca. Frente a ti puedes ver a una mujer arreglando un aparejo de pesca y a un labrador camino al trabajo.
Finestres de la memòria. Cabanes. photoAlquimia

7. Asentamiento Neolítico del Prat de Cabanes-Torreblanca (III milenio a.C.)

Vamos a viajar ahora con nuestra imaginación 5.000 años atrás en la historia, hasta una época que supuso el final del Neolítico y el comienzo del Calcolítico: la Edad del Cobre. Te encuentras en un momento detenido de la historia en el Prat de Cabanes-Torreblanca, junto al mar, donde puedes contemplar a un grupo de los antiguos pobladores de La Ribera de Cabanes.
La plataforma de roca que se extiende frente a ti es una formación natural de dunas fósiles. Se sabe que en esta época era mucho más amplia, extendiéndose muchos metros mar adentro. En este lugar los arqueólogos han encontrado 246 fosas o silos, algunos de ellos usados para almacenar cereales. Esta zona también se supone que sería un lugar donde los pobladores de este territorio pescaban o recolectaban diferentes alimentos procedentes del mar.
Finestres de la memòria. Cabanes. photoAlquimia

Otros proyectos:

Top